domingo, 28 de julio de 2013

Siberia profunda


Un tramo de la carretera que nos ha de llevar al lago Baikal transcurre entre los paralelos 56 y 57, donde se encuentran los bosques más septentrionales de Siberia. Aquí todavía abundan los osos pardos y la vida salvaje, con escasos asentamientos humanos, que finalizan en el paralelo 58, donde algún puerto fluvial da acceso al Océano Artico. Algo más al norte comienza el permafrost y el territorio del oso polar.

No podemos resistir la tentación de tomar alguna pista que se adentra en el bosque hacia el norte. Hacemos unos pocos km con algunos tramos de profundas roderas que han dejado los camiones, hasta que Edu sufre una caída en una de ellas. Seguimos un poco más para averiguar adonde nos lleva, que resulta ser la vía del ferrocarril. Poco después paramos a descansar en un bonito paraje con un pequeño lago.

Están haciendo la carretera nueva y los tramos recién asfaltados son un lujo; en contrapartida encontramos un tramo de unos 10 km de tierra muy dura con piedras, grandes baches y teja ondulada; y además una gran cantidad de camiones en fila que provocan un gran polvareda. No se cuantos adelantamos pero no se acaban nunca, y poco después paramos a comprobar si hay desperfectos mecánicos, pero todo esta en orden. Seguimos hasta dar con un motel rural y decidimos quedarnos porque no hemos visto ninguno en muchos km y probablemente no habrá otro en muchos más.

La gente de los pueblos se prepara para el invierno haciendo acopio de leña en ingentes cantidades y llenando los graneros. Además, tienen una gran variedad de animales de granja que les procurarán sustento cuando las temperaturas caigan hasta los ¡-55 grados! Eso si, teléfonos móviles, ordenadores y antenas parabólicas no faltan.

Hoy hemos tenido un día caluroso y soleado, pero los últimos seis han sido de chubascos y frío. Ayer hicimos 580 km, los últimos 130 bajo un intenso aguacero sin encontrar ningún sitio para pernoctar, y es que estamos en la Siberia profunda donde se acentúan las dimensiones de este territorio.

Ya vamos en dirección sureste y nos quedan 500 km para llegar al Baikal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario